enero 01, 2018

Mensajes de Año Nuevo

Antes que otra cosa, algunos antecedentes.

Hace varios años, entre 2005 y 2006, durante unos catorce meses, me dediqué a traducir el blog de Neil Gaiman. Lo hice como un ejercicio doble y por distintas razones. Primero, porque me gusta su contenido y pensaba que era buena idea ayudar a que lo conociera gente que no pudiera leer en inglés, y segundo, porque era una buena forma de empezar a trabajar, ya fuera escribiendo o traduciendo.

Me explico. En Finding Forrester, una vieja película de Gus van Sant, los protagonistas son un viejo escritor retirado y un joven aspirante a escritor. En una escena el primero le sugiere al joven que, cuando no sepa por donde empezar a trabajar, se siente frente a la máquina de escribir y empiece a copiar un texto, cualquier cosa, sólo para tomar ritmo, pues eso facilitará hacer lo suyo sin tener que empezar en frío.


Decidí hacer la prueba y encontré que me funcionaba, y después se me ocurrió que una forma de hacer doble el ejercicio era no copiar un texto, sino traducirlo. De ese modo no sólo tomaba ritmo para escribir, sino que me ponía también en el estado mental adecuado para pensar en comunicar mensajes de un idioma a otro, y a la fecha es algo que hago de vez en cuando, y quienes me siguen en Twitter habrán notado que en ocasiones comparto pequeños textos a los que me refiero como 'traducciones de calentamiento'.

Pues bien, como parte de ese ejercicio, descubrí los deseos de Año Nuevo de Gaiman. Cada cierto tiempo Neil escribe algún deseo, y suele tratarse de un mensaje inspirador. Así que hace unos años, creo que a partir de 2014, comencé a traducirlos para compartirlos, con la grata sorpresa de ver a uno de mis autores favoritos retuitear las publicaciones con mi traducción. El año pasado los puse todos en forma de imágenes, y ahora las comparto aquí.

Éste es el de 2001.

 El siguiente apareció hasta 2008.

En 2011 el tema fueron los errores.

El de 2012 era un llamado a ser valientes.

La amabilidad y el perdón son siempre deseable y esto fue lo que dijo Neil en 2014.

2016 fue un año marcado por muchas muertes, así que el mensaje para 2017 lo reflejó, citando uno de sus trabajos más populares.

Además, el año pasado Warren Ellis publicó un mensaje similar, así que también lo traduje y lo convertí en imagen. Aquí lo tienen.

Así que, sin más que agregar, espero que 2018 sea un año amable para todos nosotros y que podamos cumplir algunos sueños y metas, sacándole el mayor provecho posible. ¡Feliz año!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Opiniones, quejas, comentarios?