octubre 13, 2011

Reseña: The Hemingway Hoax - Joe Haldeman

Difícilmente alguien se imagina que un libro tituloado The Hemingway Hoax (El Fraude Hemingway) pueda ser una novela de ciencia ficción, pero así es. Mi primer contacto con esta historia se dio a través de la edición mexicana de la revista Asimov - Ciencia Ficción, pero no la leí. Dicha revista publicó esta historia con bombo y platillo, pero la dividió en dos partes, lo que no es extraño en publicaciones de ficción, pero lo cual me incomodaba un poco. Recuerdo que leí el resto de la revista y decidí guardar esta historia hasta que apareciese la conclusión, y puede que haya sido una buena idea, pues nunca compré el ejemplar donde aparecía la segunda parte.

La revista tenía sus problemas de distribución, pero una vez que hallabas un local, librería o puesto de periódicos que la tuviese, no volvías a tener problemas para encontrarla, así que no estoy seguro de por qué razón fue que no compré ese número en específico. Como sea, la historia se quedó pendiente y prácticamente me había olvidado de ella.

Hace un par de meses, durante una de mis acostumbradas incursiones a una librería de viejo, me encontré con una versión en paperback de ella, así que finalmente pude leerla, y me alegro de haberlo hecho, pues es una novela bastante buena.

John Baird es un experto en Ernest Hemingway que da clases en la Universidad de Boston. Poseedor de una memoria eidética, John está preocupado porque está a punto de agotar el fideicomiso que le ha permitido vivir holgadamente toda su vida, y no está seguro si su esposa, Lena, y él serán capaces de adaptarse a vivir únicamente con sus ingresos como docente. Entonces conoce a Sylvester "Castle" Castlemaine, un estafador profesional quien tiene una propuesta intrigante.

Castle quiere saber si es posible crear una falsificación de los míticos manuscritos perdidos de Hemingway, pues su "hallazgo" representaría una fortuna para aquel que los encontrase. John se interesa por la idea primero desde un punto de vista meramente académico, pero poco a poco lo empieza a tomar con más seriedad al calcular que existe una forma de, a través de triquiñuelas legales, hacerlo, ganar dinero, y no romper la ley en el proceso.

Pronto John empieza a investigar todo lo que se sabe acerca de las historias perdidas, al tiempo que intenta encontrar una máquina de escribir idéntica a la usada por Hemingway para escribirlas, y busca alguna forma de envejecer papel a fin de darle autenticidad a su recreación de los manuscritos. Mientras tanto, Castle y Lena empiezan una relación a espaldas de John.

Aún cuando la idea de John es no meterse en problemas con las autoridades, su proyecto atrae la atención de un poder más alto. Aparentemente existen una especia de guardianes de la existencia, cuya labor es asegurarse de que la historia en los diferentes mundos paralelos se apegue a los hechos conocidos y no haya desviaciones, y su interés en el caso proviene del hecho que Hemingway tiene un papel muy importante en la mentalidad masculina colectiva de la humanidad en el siglo XX.

Una misteriosa entidad se presenta ante John en un tren utilizando la apariencia de Hemingway, e intenta convencerlo de que abandone la idea de escribir y publicar las historias perdidas de Hemingway. John se rehusa, negándose a aceptar la palabra del ser, a quien se refiere como "el Hemingway", acerca del peligro de seguir adelante con su proyecto.

El Hemingway, enfurecido, mata a John, provocándole un infarto masivo. Sin embargo, minutos más tarde John despierta en el mismo tren. Pronto descubre que en realidad no es el mismo tren, y que ni siquiera él es el mismo. Ahora tiene recuerdos de dos existencias paralelas, pues aparentemente en vez de morir solo se trasladó al cuerpo de una versión paralela de sí mismo. El Hemingway tampoco sabe como ocurrió, pero ahora está más decidido que antes a detener a John a como dé lugar.

La novela está escrita con un estilo bastante ágil, lo que la convierte en una lectura bastante rápida, y en ella Haldeman hace alarde de su habilidad como narrador y méritos como investigador. Él mismo es gran aficionado de Hemingway, y se nota en el texto la pasión que siente por la figura y las historias del mítico autor norteamericano. Es de destacar la forma en que toma una historia que podría haber funcionado de diferentes maneras al ser tratada de una manera tradicional, y le da la vuelta al convertirla en el centro de una historia de ciencia ficción.

Lo único que había leído anteriormente de Haldeman era su obra más famosa, The Forever War (La Guerra Interminable), una excelente novela cuyo tema central es la guerra. Tengo además The Forever Peace, pero no la he leído, aunque ahora que ya conozco algo más de su trabajo seguramente se moverá algunos lugares hacia la cima de la pila de pendientes. No sé que tan fácil sea conseguir este libro, aunque sé que fue editado en España hace unos años con l título de El Engaño Hemingway. Si pueden hacerse con una copia, les aseguro que no se arrepentirán.

Totalmente recomendada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Opiniones, quejas, comentarios?