marzo 28, 2011

Diana Wynne Jones (1934-2011)

Usualmente cuando decido escribir un obituario de alguien famoso, suelo hacerlo en La Hoguera de Las Necedades. En algunas ocasiones he puesto algunos por aquí cuando se trata de alguien que por su obra o acciones haya tenido algún efecto en mi vida, pero esta vez es algo diferente. Diana Wynne Jones era una escritora británica de quien desde hace años tengo la intención de de empezar a leer su obra, y aún a pesar de que tengo ya un par de sus libros, nunca me decido a ponerlos en la cima de la pila.

Me enteré de su obra gracias a que una de sus novelas, Howl's Moving Castle (El Castillo Vagabundo), fue adaptada al cine hace algunos años por Hayao Miyazaki y Studio Ghibli. Curiosamente, existe otra película de los prestigiados animadores nipones, Castle in the Sky, que casi comparte título con otro libro de Jones, Castle in the Air, mismo que es una secuela a Howl's..., pero la película no tiene ninguna relación con esa novela.

Al paso del tiempo descubrí el cariño y respeto que los aficionados a la fantasía sentían por esta autora y su obra, y fue entonces cuando decidí empezar a buscar sus libros. Neil Gaiman, uno de mis autores favoritos, tenía una cercana amistad con ella, y fue precisamente por él, gracias a sus actualizaciones en Twitter, que me enteré que Diana Wynn Jones había fallecido este sábado, sucumbiendo finalmente tras varios años de lucha contra el cancer pulmonar. El sentimiento que impregna el texto que Gaiman le dedicó en su blog (en inglés) es contagioso, y de una manera que me es difícil explicar me hizo sentir triste por su fallecimiento, pues no puedo evitar pensar que una persona realmente notable dejó este mundo.

Supongo que ahora solo resta dejarme de excusas, empezar a leer sus libros, y descubrir que fue lo que la ayudó a ganarse el cariño y la admiración de tanta gente, pues algunos de los textos y remembranzas que leí este fin de semana son realmente emocionales y sentidos.

Descanse en paz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Opiniones, quejas, comentarios?